4 Soluciones Logísticas para una mensajería más eficiente

Los nuevos hábitos de consumo exigen sistemas de mensajería más versátiles y escalables. El 13% de los clientes dejan de comprar en una tienda online después de una mala experiencia de delivery, según un estudio de Oracle.

Para cumplir con estas nuevas expectativas y la alta demanda, es necesario hacer optimizaciones en la cadena de suministro.

A continuación te presentamos 4 soluciones logísticas para conseguir un servicio de mensajería satisfactorio, incluso en tiempos de crisis.

Agendamiento inteligente de órdenes

El agendamiento inteligente, aplicado a través de Order Management Systems (OMS) basados en IA como OMNIX, permite calcular en tiempo real todas las capacidades físicas, volumétricas y de personal que existen en la cadena de abastecimiento de punta a punta, entregando información basada en datos reales, proyectando tiempos de entrega y delivery precisos. 

Cuando un pedido es generado, el sistema es capaz de mostrar todas las opciones de fechas de entrega basados en las capacidades humanas y operativas reales de toda la cadena. La gran ventaja de implementar inteligencia artificial al proceso de agendamiento, es que no entrega estimaciones o proyecciones, sino análisis reales de acuerdo a todo el proceso detrás del sistema delivery. 

Esta funcionalidad puede implementarse a través de APIs que se conectan a los softwares que actualmente usa la empresa o a través de plataformas de monitoreo omnicanal, siendo el OMS inteligente la mejor opción en este caso. De todas formas, no requiere de la reestructuración de la infraestructura tecnológica o física.

Agrupamiento de órdenes

El 82% de los compradores quiere tener más control sobre cuándo y cómo recibir sus pedidos. Esta es una necesidad difícil de suplir para los negocios online B2B y B2C, los cuales suelen tercerizar su inventario y trabajar con múltiples operadores externos. 

En este caso, el agrupamiento de órdenes es un excelente modelo para organizar las entregas que involucran ítems en diferentes ubicaciones, bodegas o centros de distribución.  Se aconseja aplicar el agrupamiento de órdenes para tomar decisiones de entrega basadas en el timing que requiere cada producto. Esto ofrece la posibilidad de que el delivery sea en el menor tiempo posible entregando paquetes por separado, o si el cliente prefiere, agrupa las órdenes para que le lleguen en un solo envío. 

Es importante que tanto la empresa como todos sus operadores trabajen coordinadamente, por lo que se necesita un sistema de gestión de pedidos omnicanal que permita triangular, controlar y centralizar la disponibilidad y cumplimiento de la logística externa.

Ventas inter-tiendas

La venta inter-tiendas o venta cruzada es una excelente solución para mejorar los tiempos de entrega en negocios B2C, además ofrece al cliente final mayor flexibilidad para la recepción de su pedido. 

Para aplicar la venta cruzada es necesaria la consolidación de inventario, es decir, contar con información en tiempo real del estado de los inventarios en todos sus centros de distribución y puntos de venta. Idealmente, esta información debe ser visualizada en un mismo dashboard o a través de una sola plataforma que permita la coherencia logística. 

De esta forma, es posible organizar las entregas tomando en cuenta los puntos más cercanos al domicilio de los clientes; así se evitan retrasos debido a embotellamientos o a la lejanía con los centros de distribución y locaciones donde se encuentran los ítems solicitados. 

Hay otros beneficios subyacentes al modelo de venta inter-tiendas, como el ahorro de costes relacionados al transporte como combustible, reparaciones y tiempo invertido entre una entrega y otra.

Disponibilización de inventarios

Las condiciones y caminos a tomar para un fulfillment eficiente cambian constantemente dependiendo de la demanda y los factores externos.

La disponibilización de inventarios permite una visión global sobre cuántos y dónde están ubicados los inventarios en los diferentes puntos de la cadena. Esto se logra conectando un orquestador logístico a los diferentes sistemas, canales, bodegas y centros de distribución que sincronizan en tiempo real los movimientos de inventario, descontando y agregando nuevos productos. 

La disponibilización también ayuda a asignar y reservar – automáticamente – cierta cantidad de inventarios a cada canal de venta. Por ejemplo, si la demanda de X producto incrementó en tu eCommerce pero bajó en la tienda física, entonces los esfuerzos de stock irán dirigidos a suplir las necesidades del canal que más lo necesita. De esta manera, se corrige permanentemente el “out-of-stock” y la pérdida de existencias.

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