La importancia de contar con un buen servicio de paquetería

Las empresas de logística y transporte están experimentando un crecimiento del 50% en los envíos procedentes de comercio electrónico, un porcentaje que sitúa su nivel de tensión en los picos que se alcanzan durante el Black Friday. Lo confirman desde UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, que matiza que al elevado nivel de presión hay que sumarle que los flujos ahora son mucho más tensos y complejos por las dificultades de esta crisis sanitaria (medidas de seguridad laboral, protocolos de contacto cero, disponibilidad de EPIs, distancia de seguridad en los almacenes…), lo cual está dificultando la operativa al máximo.

“El comercio electrónico ha disparado su crecimiento durante el estado de alarma”, afirma el presidente de UNO, Francisco Aranda. Hay sectores como el textil, la construcción y el editorial, que han visto dramáticamente reducidas sus ventas a través de Internet, pero otros las han cuadruplicado. El top ten lo encabeza el material deportivo con un incremento del 200%, le sigue juguetería, con un 100%; pequeñas reformas del hogar, también con un 100%; vino y cerveza, 60%; industria farmacéutica y parafarmacia, 54%; productos veterinarios y de mascotas, 50%; pequeños recambios de automoción, 45%; papelería, 40%, y electrónica y servicios informáticos con un incremento del 36%. 

Este cambio en los hábitos y preferencias del consumidor también se ve reflejado en Pulso, la herramienta de Banco Sabadell que permite analizar en tiempo real la reactivación económica del país. Un ejemplo claro sería el aumento de la facturación del sector de la electrónica, que se convierte en un fiel reflejo que confirma el proceso de digitalización por el que ha pasado la sociedad en pleno confinamiento. 

No obstante, quizá este listado no sea el habitual cuando termine la desescalada: “En el caso de la ropa, lo cierto es que normalmente lidera el ecommerce pero, con la pandemia, la gente ha priorizado cosas que le hacían falta justo en ese momento, por ejemplo, material deportivo, no tanto ropa, sino maquinarias, pesas… Lo mismo ocurre con la comida, habitualmente tiene una cuota de ecommerce residual, pero con el confinamiento -por el temor de la gente a salir- se ha multiplicado por cinco su venta. En este caso, el crecimiento no será estructural, sino que cuando todo vuelva a la normalidad, aunque el ecommerce de alimentación crezca un poco por esta madurez que está experimentando ahora, no se mantendrán las actuales cifras, porque a los españoles -por cuestión cultural y social- nos gusta ir a la compra, ver el género, elegir en función del color, olor, tacto…”, explica Aranda.

Aumentar servicios para incrementar mi negocio

Con la explosión del ecommercey el delivery, muchos empresarios están planteándose añadir estos servicios a sus negocios, firmar un contrato con una empresa de logística y de paquetería, en el caso de que no se disponga de almacén y reparto propios. En el mercado hay muchas, por lo que habría que seleccionar la que más se ajuste a nuestras necesidades. Por ejemplo, si se comercializan electrodomésticos, una paquetera al uso no valdrá, tendrá que estar especializada en grandes volúmenes, incluso en el montaje del electrodoméstico (puesta a punto si es preciso) y en la retirada del viejo (y llevarlo al punto limpio o donde corresponda). Lo habitual es externalizarlo porque aumenta la competitividad y se delega en expertos.

Muchos restaurantes, por ejemplo, han encontrado su tabla de salvación en el servicio de comida a domicilio. ¿Pero qué ocurre con el resto de sectores? El precio de mensajería para ecommercevaría en función del producto que vayamos a enviar, su peso y la fragilidad del mismo. Antes de la elección hay que tener en cuenta tres aspectos: el destino de los envíos, el tipo de servicio y el precio. Este último factor es difícil de calcular, ya que cada empresa se especializa en una tipología de envío o en un ámbito geográfico. Entre las compañías de transporte más conocidas están:

  • Correos: se pueden comparar sus servicios y costes añadidos en función de las características del envío. En general, se manejan en tarifas más asequibles que las empresas de mensajería premium. Correos express es la compañía de transporte subsidiaria especializada en mensajería para ecommerce urgente. Tiene planes específicos para empresas. 
  • Seur: es una de las que mejor trabaja con tarifas internacionales, está muy orientada al comercio electrónico con su servicio seur ecommerce y dispone de servicio de predicción logística (Seur Predict), por el cual se puede saber con antelación tanto la hora de entrega como la ruta, a través de SMS o email. 
  • Nacex: tiene diferentes costes en función de variables como la hora de entrega y el tipo de servicio que se contrate y, al igual que SEUR, dispone de servicio nacex ecommerce. 
  • MRW: mediante el simulador de tarifas de paquetería MRW se puede obtener un listado con los diferentes servicios que se pueden realizar mediante los datos facilitados y sus precios. Tienen servicio mrw ecommerce. 
  • DHL: es muy conocida a nivel internacional, por lo que el servicio de mensajería y venta online fuera de España funciona muy bien. En su web se puede consultar la disponibilidad de servicios de DHL y calcular las tarifas. 
  • ASM (ahora GLS): ha ganado mucha fuerza en los últimos años por su política de precios low cost. GLS también tiene un servicio orientado a logística en ecommerce. 

Además de estas agencias de transporte, existen muchas otras ya que es un sector con mucha competencia y que está en auge. Hay que tener en cuenta también que las tarifas dependen mucho del número de ventas que tenga el comercio online. Obviamente, para empresas con muchos envíos, los descuentos serán mejores que para aquellas empresas cuyos envíos mensuales son más reducidos o estén empezando.

Fuente: https://estardondeestes.com/movi/es/articulos/la-importancia-de-contar-con-un-buen-servicio-de-paqueteria

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